domingo, 22 de septiembre de 2013

Una semana de lucha contra la línea de Muy Alta Tensión en Quijorna

Quienes formamos la Asociación Cultural Cerro Andrinal de Quijorna nos sentimos muy satisfechos y orgullosos por haber participado en la reivindicación tan masiva y espontánea que hemos vivido en Quijorna en la última semana, y antes que nada queremos agradecer a todos la confianza que nos habéis prestado al apoyar con vuestras firmas las alegaciones contra la instalación de la línea de muy alta tensión (MAT) que hemos presentado en la mañana del viernes 20 en el ayuntamiento.
 El origen inmediato de este episodio estuvo en el pleno municipal del viernes 13 de septiembre, en el cual, quienes ya habíamos oído hablar algo acerca del posible tendido de una línea de muy alta tensión por nuestra comarca y municipio, pudimos confirmar que el proyecto no solo existía, sino que además era tan agresivo como parecía a simple vista.  Además, ya se había consumido la mayor parte del periodo de alegaciones sin que el pueblo de Quijorna hubiera sido informado en condiciones de que el proyecto existía y se pensaba llevar a cabo. La oportuna moción en contra de la MAT que presentó la concejala del PSOE contó con el voto favorable del GIQ, pero fue rechazada por el voto unánime en contra del PP, con lo que la cosa se resolvió 6 a 5 sin que quedara mayor posibilidad de debate o confrontación de argumentos o datos. La respuesta de la alcaldesa, a nuestro parecer, fue corta, insensible, mecánica y burocrática, tal como viene siendo su norma de comportamiento en los plenos. Las razones y temores que se expresaron durante el turno de palabra del público no tuvieron mejor acogida, dando toda la impresión de que ya estaba tomada desde hace tiempo la decisión de permitir la instalación de la línea MAT sin hacer nada por promover el conocimiento del tema ni un debate sereno entre los vecinos de Quijorna. Nadie del equipo de gobierno matizó nada de lo que dijo la alcaldesa.
 La sensación de impotencia y enfado, con la que muchos salimos de ese pleno municipal, explica que, en los siguientes dos o tres días, se creara con naturalidad una unidad de acción entre las asociaciones, partidos políticos de la oposición y una buena parte de los vecinos de nuestro pueblo; nos movía algo parecido al espíritu de supervivencia ante lo que veíamos como una agresión a nuestro entorno y a nuestra calidad de vida. Sabíamos que nos habían dejado poco tiempo para responder a quienes nos quieren imponer la MAT, que parecen ser el gobierno central, quién sabe si el gobierno regional y la compañía privada Red Eléctrica de España.
Por suerte, no estábamos solos en esta lucha, ya que en otros pueblos afectados de nuestro entorno se llevaba un poco más de tiempo debatiendo sobre el tema y redactando las alegaciones en contra del proyecto. IU de la comarca ofreció al Cerro Andrinal las alegaciones que ellos ya tenían casi terminadas para presentar en los ayuntamientos en los que tienen representación, y nosotros, con nuestro trabajo y con las aportaciones del grupo Quijorna en Transición, las adaptamos al caso particular de Quijorna y las completamos lo mejor que pudimos y a toda velocidad. En paralelo hicimos un panfleto, movimos la red y preparamos pancartas......El resto ya es conocido por todos: el miércoles, jueves y viernes por la mañana estuvimos recogiendo firmas de manera coordinada con los otros grupos, y el mismo viernes a mediodía las presentamos en el ayuntamiento. Poco antes tuvimos la agradable sorpresa de conocer el bando de la alcaldía de la tarde del jueves. La alcaldesa demostraba que su percepción del tema había evolucionado hasta permitirle corregir su postura de manera radical, pasando también a oponerse a la línea MAT. Este cambio constituye un gran paso adelante si consideramos que apenas una semana antes no veía siquiera la necesidad de informarnos sobre su existencia. Lo único que nos queda pedirle al gobierno local es que también reconozca al Cerro Andrinal su responsabilidad en la creación de lo que ellos llaman “alarma vecinal” y nosotros llamamos conciencia social y participación democrática en asuntos vitales.
Es indudable que la oposición popular de buena parte de Quijorna a la MAT ha sido tan evidente y fuerte (613 firmas en menos de tres días) que se ha convertido en una realidad imposible de ignorar por cualquier persona que quiera representar a este pueblo. También se están movilizando otros municipios de nuestro entorno porque el proyecto es una monstruosidad para nuestro paisaje y peligroso para nuestra salud, además de innecesario. Aún muy contentos por esta primera victoria parcial, no debemos olvidar que habrá que seguir atentos y en guardia. El poder político y económico vigente ya nos han estafado demasiadas veces como para confiarnos.
Nosotros desde la asociación Cerro Andrinal seguiremos atentamente la evolución del tema e informaremos a través de nuestro blog. Pronto prepararemos excursiones y actividades para disfrutar de la plenitud natural del campo y el paisaje que hemos sabido defender. ¿Qué tal si a lo largo de los próximos meses realizamos distintas de actividades de naturaleza para todos en nuestra dehesa municipal?, ¿nos ayudará nuestro ayuntamiento?.
    
“El mundo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

No sabemos quién lo dijo ni cuando, pero ¡qué razón tiene!.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario